Historia de Palma (Mallorca)

Palmeria o Ciudad de Palma, Medina Mayurca, Ciudad de Mallorca, Palma de Mallorca y Palma o Ciutat.

palma-mallorca-vista-general-644x362-1

Vista de la Bahía y Catedral de Palma desde el bosque del Castillo de Bellver

La ciudad moderna ubicada a 13 metros sobre el nivel del mar se constituye en nueve localidades repartidas en cinco distritos que alcanzan los 560.240 habitantes repartidos en una superficie de 1015,88 km² siendo la octava mayor ciudad del Estado.

La ciudad estratégica se ubica en la parte occidental del mar Mediterráneo a unos 250 Km del este de la península Ibérica, Palma es una ciudad construida y reconstruida desde sus primeras murallas hasta la sierra de Na Burguesa y el Prado de Sant Jordi por un lado y que actualmente se extiende apuntando hacia el Pla de Mallorca limitando con el término de Marratxí y la Serra de Tramuntana.

Antes de hablar de la capital de Mallorca y capital administrativa de las Illes Balears (islas Baleares) hemos de situarnos en la cultura del hierro, en la época postalayótica para entender cómo estaba constituido el archipiélago Balear, ya que los primeros datos sobre el origen de la Ciutat de Mallorca (antes Palma de Mallorca) debemos remontarlos a la época romana, concretamente al año 123 aC ya que no se disponen datos arqueológicos ni referencias anteriores, por tanto, la diversidad cultural que formaban las islas tiene su relevancia.

Hay que diferenciar a Mallorca, Menorca y Cabrera conocidas como las Islas Gimnesias (Gymnēsiai o Gymnesiae que era como los antiguos griegos las denominaron tal y como aparece en la obra “Ora marítima” de Avieno, de la que sólo se conservan 713 versos en total, y en la que se recoge la primera fuente escrita sobre Hispania) de Ibiza y Formentera, las Islas Pitiusas (Pytiussae: Pytiusa y Ophiussa) conocidas también como Ebusus y Colubraria que pertenecían al llamado mundo ebusitano-púnico considerado como una cultura avanzada, cercana en modos a las culturas helénica y latina.

Así que nos situamos en las Gymnesiae-Bali(a)rides, o las islas de los honderos de donde procede etimológicamente el nombre del archipiélago, del griego ba’lé (señor de, maestro de) y ballein o yaroh (lanzar) cuyo significado es el de «maestros del lanzamiento». Los pobladores de Mallorca y Menorca iniciaron esa especialidad, la de prestigiosos y valientes guerreros mercenarios en su actividad como honderos – verdaderos especialistas en lanzamiento de piedras con hondas como armas ligeras- , desde, al menos, finales del siglo V a.C., siendo reconocidos como feroces luchadores como tales por cartagineses y romanos, y destacando por su forma de actuar en la táctica basada en unidades de infantería ligera que intervienen al inicio de la batalla con notable efectividad, según narran las fuentes como los estudios de Nadal, De Miguel o Pere Josep Carrió Villalonga.

honderos-combate2

Honderos de Mallorca.

Lo cierto es que la vida de estas islas siempre ha estado vinculada con su posición estratégica dentro del Mediterráneo occidental. La necesidad de su control fue la causa principal la intervención romana para mantener estratégicamente el control marítimo, las conexiones entre el Imperio e Hispania y un punto militar y de comercio que apuntaba ya a África y Oriente.

La decisión de atacar Cartago en el 146 a.C., fue en parte debida a que volvía a ser un potencial peligro para las aspiraciones de Roma, de ahí la importancia de asentarse en las islas para asegurarse el control de toda esta zona del Mediterráneo occidental.

Así es cómo a partir del 121 aC, el general romano Quinto Cecilio Metelo que, por orden de Tito Livio y el Senado de Roma, en la segunda guerra Púnica, tiene la orden de posicionarse en la isla para luchar contra los cartagineses en el afán del Imperio Romano de mantener su domino en la Hispania Citerior y la Ulterior (península e islas).

El primer objetivo del contingente instalado en las islas, una vez acabada la contienda era conseguir la pacificación en el archipiélago instaurando un gobierno de protectorado imperial para convencer a quienes quisieran utilizar esa ruta de que se podía navegar tranquilamente por el mar baleárico y atracar y comerciar en estas islas, puesto que no había problemas al estar protegidas por el imperio, es así como en el año 123 aC., el general romano ya llamado por su éxito Quinto Cecilio Metelo Baleárico funda sobre el primer campamento romano con puerto en las islas llamado “Palmeria” la capital iniciando su estructura entre las calles de San Roque y la calle del Estudio General Luliano que fueron los antiguos ejes del cardo y decumanus de la ciudad y en cuya intersección se ubicó el foro, punto neurálgico de la ciudad romana.

El área de esta primera ciudad corresponde al actual barrio de la Almudaina, la cual fue fortificada. Se conserva una puerta de esta muralla: la de la calle de la Almudaina. Se inicia el período de crecimiento y riqueza en las islas donde los asentamientos romanos como Pollentia (Ciudad de Poder), ganado a los fenicios se conectan para comerciar con Cartago y el resto de África a través la actual carretera que une ambas poblaciones y que sigue la antigua vía romana.

Alñmoina vista pájaro

Barrio de La Almudaina, el más antiguo de la ciudad y donde se instauró el campamento de Palmeria de Quinto Cecilio Metelo

Pero no es hasta el año 379 con Teodosio el Grande que la ciudad es nombrada asiento principal de Mallorca o capital de las islas que hasta entonces habían dependido administrativa y políticamente a Tarraco (Tarragona) durante los periodos entre el reino de Augustine (31 BC–14 AD) hasta la muerte de Constantino en 337 donde los habitantes de las Islas Baleares mandaron una diputación al emperador para que los asistiera contra la plaga de conejos que estaba destruyendo el trigo en la isleta conocida como Conejera.

Fue la fragmentación del Imperio romano y el mandato del Emperador Honorius (384-423) que dejo abiertas las puertas de España, y consiguientemente de Mallorca a Gunderico, rey de los Vándalos bárbaros o vándalos y bizantinos que derrotó al ejército romano al mando de Flavio Castino apoderándose de las islas.

Se inicia el período llamado de “los siglos oscuros” que abarca desde los siglos V y IX donde se documenta la llegada de los judíos a Mallorca asentándose en la ciudad donde crean la primera judería que, probable fuera destruida cuando el general bizantino Belisario expulsó a los vándalos en el año 534. Después de esta fecha, no hay más noticias sobre la presencia judía en Mallorca hasta la expedición a Mallorca de Ramón Berenguer III en el año 1114.

902695

Calle de la antigua judería de Palma- Carrer de la Torre de L’Amor

Es a partir del 903 cuando la antigua ciudad romana de Palma que se hallaba prácticamente abandonada y es de nuevo conquistada por el musulmán Isam al-Khawlani que se hizo con el control de la isla y la ciudad.

Aljibe del Palau Reial de Palma de Mallorca

Nace Madina Mayurqa que es el nombre árabe de la ciudad que iniciaba un nuevo desarrollo y crecimiento hasta la reconquista cristiana del Rey Jaume I. Ciudad que adaptaron a sus necesidades construyendo nuevas posadas, baños árabes y mezquitas (el campanario de la catedral de Palma corresponde a la más grande de ellas) y aunque inicialmente respetaron en parte el antiguo trazado urbano este fue rápidamente modificado para crear la nueva ciudad levantada de sus ruinas construyendo su red de aljibes de agua, el de Baluard de Sant Pere que abastecía la parte baja de la ciudad y el del Palau Reíal de la Almudaina entre otros como los más importantes a partir de la canalización del agua proveniente de la fuente de la Villa sita a seis kilómetros de los muros de la ciudad creando la red hidráulica de la ciudad. Se construyó el alcázar dentro la Almudaina y la ciudad reinició un nuevo período de riqueza, desarrollo y crecimiento demográfico que provocó su ampliación fuera de las murallas romanas. Es a principios del siglo XI donde se ejecutó el ensanche de la ciudad en un ambicioso proyecto rodeando con luna nueva muralla la nueva ciudad que corresponde a lo que hoy denominamos Ciudad Antigua (Ciutat Vella o antiga).

Campanario de la Catedral de Santa María de Palma. Antiguo minarete de la Mezquita

En el año 1114 la rebelión de Pisa contra las incursiones musulmanas inicia lo que sería posteriormente la llamada “razzia pisano-catalana” o asalto pisano-catalán a Madina Mayurqa orquestada por los nobles pisanos y catalanes con el apoyo de la Santa Sede para lanzar un ataque contra el emir de Mallorca, la república de Pisa nombró a doce nobles para que formasen una embajada ante el Papa Pascual II, el cual les ofreció el privilegio de cruzada. Enseguida invitaron a sus vecinos a unirse a la campaña militar contra la isla balear. Roma, Luca, Florencia, Siena, Volterra, Pistoia, Lombardía, Cerdeña y Córcega se unieron. Génova —ciudad rival— fue la única que no quiso participar.

En el verano de 1114 se inició la expedición pisano-catalana. Unas quinientas naves zarparon de Salou para dirigirse a la desembocadura del Ebro. Desde allí pusieron rumbo a Ibiza y, al llegar a la isla, la tomaron. Al controlar la mayor de las pitiusas se conseguía tener la retaguardia protegida mientras se lanzaban al asalto de Mallorca. El 22 de agosto de 1114 la expedición militar arribaba a la bahía de Madina Mayurqa donde se inició el primer intento de toma de la ciudad que quedó medianamente destruida aunque no fue dominada hasta el 1229 por el rey Jaime I (El rei Jaume I).

La conquista de la isla por parte del rey de Aragón significa un antes y un después en la historia de Mallorca y, por extensión, de las Islas Baleares. Es a partir de 1229, con la creación del Reino de Mallorca, cuando se sientan las bases de la sociedad mallorquina actual: la religión, la cultura, las instituciones, las costumbres, la lengua.

Medina Mayurqa pasó a llamarse Ciudad de Mallorca. Es a partir de 1249 cuando se organizó toda la isla a partir de un gran municipio llamado universidad. Las autoridades ejecutivas de este nuevo gobierno fueron denominados jurados. Ya en el siglo XIV, los jurados disfrutaron de un consejo asesor que con el tiempo se convirtió en el Gran y General Consejo. Durante la edad media y la edad moderna la ciudad de Mallorca creció lentamente dentro la muralla.

Plano_de_Mallorca_Antonio_Garau

Muralla de la Ciudad de Mallorca

En 1391 es asaltado el barrio judío iniciándose las primeras conversiones ante el acoso de los agricultores que durante la Revuelta Foránea de 1450 y las Germanías de 1521 los agricultores y artesanos se hicieron con el poder del Reino, son los hechos belicosos más destacables, los cuales se pueden añadir episodios puntuales de enfrentamientos entre las diferentes grupos o clanes. Es con el Edicto de Granada en el año 1492 ordenado por los Reyes Católicos que se ordena la expulsión de todos los judíos del reino y por el que  se inicia el proceso de reconversión definitivo con una integración forzosa que llevó al nacimiento de un nuevo grupo social en la isla de los descendientes de una parte de aquellos judíos mallorquines conversos al cristianismo que serían llamados “xuetas” o “chuetas” (comedores de tocino para demostrar su conversión) o “juetas” (descendientes de judíos) de y, que siguieron en su mayoría asentados en las juderías que iban desde la Almudaina hasta la calle platería adaptando sus apellidos.  Hoy en día muchos de los apellidos de la isla proceden de los judíos conversos.

En el año 1715 las tropas borbónicas del rey Felipe V entraron en la ciudad, los jurados de la que se habían declarado a favor del archiduque Carlos fueron destituidos hecho que provocó la aprobación de un nuevo decreto denominado “Decreto de Nueva Planta”, en virtud del cual desaparecen las instituciones civiles creadas en el 1229 y que habían configurado el Reino de Mallorca.

Es aquí donde se recuperará el nombre antiguo de Palma, que sustituyó al de la ciudad de Mallorca. Administrativamente la ciudad se organizó a partir del modelo castellano. Se creó el Ayuntamiento de Palma, el cual heredó la casa de los Jurados y del Gran y General Consejo, con su mobiliario, del que destaca especialmente la galería pictórica de los hijos Ilustres de Mallorca.

Durante la Guerra de Independencia o del Francés (1804-1814) Mallorca no fue escenario de ningún campo de batalla, sin embargo esto no quiere decir que en viviera al margen. Palma se convirtió refugio de muchos peninsulares haciendo crecer la ciudad desordenadamente. En todo caso, resaltar que la llegada de los refugiados provocó una transformación sin precedentes en la ciudad donde los refugiados fueron acogidos en casas particulares y campos de refugiados ubicados en los actuales terrenos de Son LLàtzer. Como ejemplo importante, “La Casa de La Moneda de Cataluña” o la imprenta que estaba a manos de los hermanos carmelitas en toda España también pasaron a Mallorca con todos sus empleados, tema de tal calado e importancia que fue tratado como de Estado por las Cortes Generales de Cádiz, pudiendo continuar así con sus acuñaciones e impresiones. A pesar de este repentino incremento de población, Palma siguió creciendo intramuros. Sólo arrabales como Santa Catalina o el Molinar extendían tímidamente.

1300782323_0

La tradición impresora en Mallorca se inició con Bartolomé Caldentey y Nicolás Calafat que crearon la primera imprenta en Miramar hacia 1485 pero fue la familia Guasp en 1579 la que inició la dinastía librera y de impresores en Mallorca

No es hasta 1900 que Palma aprobó el Plan Calvet de urbanismo, con el que la ciudad se ensanchó mucho más allá de las murallas defensivas iniciándose este en el año 1902 con el derribo de estas, con lo cual empezó el actual ensanche la ciudad, proceso que sólo se interrumpiría dramáticamente durante la Guerra Civil.

Es en los años cincuenta, durante el franquismo cuando la industria turística se desarrolló con fuerza y llegó a ser el primer motor de la economía isleña. Cuando a finales de los años setenta se recupera el sistema democrático en España, Palma ya es una capital turística inmersa en un proceso modernizador y se vuelve a producir un importante crecimiento urbano que se ha alargado hasta casi la primera década del siglo XXI y en la que actualmente estamos inmersos.

“Quietud, quietud… Ya la ciudad de oro
ha entrado en el misterio de la tarde.
La catedral es un gran relicario.
La bahía unifica sus cristales
en un azul de arcaicas mayúsculas
de los antifonarios y misales.
Las barcas pescadoras estilizan
el blancor de sus velas triangulares,
y, como un eco que dijera: “Ulises”,
junta aliento de flores y de sales”.

A la ciudad de Palma. Poema de Rubén Darío.

Por Jordi Carreño Crispín @JordiCarreño @JordiCris

Fuentes y enlaces documentales:

  1. Enciclopedia Catalana. Història de les Illes Balears de Ernest Belenguer. Tomos I y III
  2. Història de la Corona d’Aragó. L’ Època Mediaval de Ernest Belenguer Vol. I De Peronella I Ramon Berenguer IV a Ferran II.
  3. Cronologia d’Història de Catalunya, País Valençià i Illes Balears

‘L’Illa dels foners’ de Josep Carrió Villalonga

Las islas Gimnesias (Mallorca y Menorca) https://www.arqueobalear.es/las-islas-gimnesias.htm  

Origen etimológico de las Islas Baleares: www.historiaclasica.com › 2008/04 › origen-etimolgico-del-trmino-islas

Los Honderos de Mallorca  www.tourism-mallorca.com/foners
Transcripció: Antoni Genovart Espinosa.

PDF Ora Marítima de Avieno; https://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/27/27321/oramaritimadeavieno.doc

Biografías y Vida: Teodosio “El Grande” https://www.biografiasyvidas.com › biografia › teodosio

PDF Los Siglos Oscuros de Mallorca por Rosselló Bordoy http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/mayurqa/index/assoc/Mayurqa_/1973v10p/077.dir/Mayurqa_1973v10p077.pdf

Palau Reial de la Almoina https://www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacio-real-de-la-almudaina

Antiguos depósitos de agua en la ciudad de Palma: un patrimonio oculto.  https://issuu.com/medinaazahara/docs/cuadernos_medina_azahara_07_20

Xuetas, Chuetas o Juetas: https://www.enlacejudio.com › 2015/02/21 › chuetas-xuetes-juetes-la-histo

Enlace Història de Palma de L’Ajuntament de Palma https://www.palma.cat › portal › PALMA › contenedor1

Enlace recomendado: Fotos Antiguas de Mallorca en blogspot https://fotosantiguasdemallorca.blogspot.com/

Enlaces de este mismo blog por   Jordi Carreño @JordiCris

  1. Historia breve de la Conquista de Mallorca. | Jordi Carreño …
    https://jordicarreno.wordpress.com › 2013/09/08 › historia-breve-de-la-co…
  2. La Seu, la Catedral de Santa María de Palma la gran desconocida de los mallorquines… I Jordi Carreño … https://jordicarreno.wordpress.com/2013/09/24/la-seu-la-catedral-de-santa-maria-de-palma-la-gran-desconocida-de-los-mallorquines
  3. “Puig de sa Morisca”… Desde los talayotes hasta la Conquista de Jaime I I Jordi Carreño …  https://jordicarreno.wordpress.com/2013/05/20/puig-de-sa-morisca-desde-los-talayotes-hasta-la-conquista-de-jaime-i/
  4. Un rey republicano y masón. José I o Pepe Botella, el Bonaparte a la sombra de Napoleón. (I PARTE) y (II PARTE)  https://jordicarreno.wordpress.com/2013/11/18/un-rey-republicano-y-mason-jose-i-o-pepe-botella-el-bonaparte-a-la-sombra-de-napoleon-i-parte/  https://jordicarreno.wordpress.com/2013/11/18/un-rey-republicano-y-mason-jose-i-o-pepe-botella-el-bonaparte-a-la-sombra-de-napoleon-ii-parte/

  5. LA VERDAD HISTÓRICA DE LA GUERRA CIVIL, EL FRANQUISMO Y LA REPRESIÓN. Parte I y Parte II  https://jordicarreno.wordpress.com/2019/10/12/la-verdad-historica-de-la-guerra-civil-el-franquismo-y-la-represion-parte-i/  https://jordicarreno.wordpress.com/2019/10/20/la-verdad-historica-de-la-guerra-civil-el-franquismo-y-la-represion-parte-ii/   

Nota: algunos enlaces están indexados a la enciclopedia libre WIKIpedia para complementar información considerada de interés.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s