Migraciones I: Las primeras migraciones de la prehistoria y los primeros refugiados climáticos.

Los seres humanos iniciaron sus grandes migraciones desde África hace más de 65.000 años, y, aunque hasta poco no se reconocían grandes migraciones del Australopitecos se han hallado muestras de flujos migratorios indicando de que estas se iniciaron hace más de 150.000 años desde el continente africano.

migracionNeandertal

Palabras Clave/Etiquetas: #migraciones #historiauniversal #neandertal #australopitecos #homosapiens #pleistoceno #holoceno #posglacial #dryasreciente #glaciacionwurn #prehistoria #periodocuaternario

La migración más importante de los bípedos, desde el Homo Neardental al Homo Sapiens (hombre moderno) hacia Europa coincidió con un periodo de cambio brusco en las condiciones climáticas en África que varió la fase húmeda llamada “Sáhara Verde o Húmedo” hacia unas condiciones de sequía más fuertes que las actuales.

Según las teorías más tradicionales el Homo Habilis evolucionó hace 1,5 millones de años aproximadamente hacia el Homo Erectus, especie que llegó a habitar gran parte del Viejo Mundo, desde África hasta China e Indonesia inclusive. Sin embargo, se cree que tres especies de Homo habrían llegado a convivir entre hace 1,7 y 2,03 millones de años, Homo Erectus, Homo Habilis y Homo Rudolfensis.

Durante el Pleistoceno medio inferior (600 mil a 275 mil años), los homínidos se extendieron a partir del África tropical migrando hacia el norte de África y desde ahí a Europa del este, desde allí hasta China e Indonesia ocupando el sur de Asia. Los fósiles más antiguos de este grupo pertenecen al estadio evolutivo conocido como pitecántropo u Homo Erectus.

En el Pleistoceno medio superior (275 mil a 95 mil años) con la probable excepción algunos pitecántropos sobrevivientes en Java y norte de África, el Homo Sapiens se había distribuido por África, Europa occidental y meridional, llegando hasta la actual Alemania aproximadamente, Asia meridional cubriendo Arabia, India y China y zonas de Indonesia adaptándose a diferentes medios geográficos. Los primitivos asiáticos y africanos concentrados en prados y valles, mientras que los colonizadores europeos optaron por estar cubiertos en los bosques.

Mientras que en el Pleistoceno superior (95 mil a 10 mil años). El hombre de Neanderthal, representado por un conjunto de huesos fósiles descubiertos en yacimientos de Europa, África del norte y el Próximo Oriente y fechados en la primera parte de la denominada glaciación Würn o Wisconsin en América, también  conocidas popularmente como, Edad de Hielo. Durante esta etapa aprendieron a confeccionar sus ropas con pieles preparadas, lo que les permitió internarse en las frías regiones del Asia Central, hasta Uzbekistan.

neandhertal.jpg

Entre los 40 mil y 30 mil años, aparece el Homo Sapiens-Sapiens, la evolución al hombre moderno, actual, que comenzó a dominar y a reemplazar a los Neanderthales, con quienes tal vez pudieron llegar a cruzarse. Hay teorías que hablan de que la extinción de estos se produce por la llegada del Homo Sapiens Sapiens.

Estos nuevos Homo Sapiens nos introducen en un nuevo tipo de cultura, el Paleolítico Superior, cuyos restos se encuentran distribuidos en las áreas continentales de Europa, el norte de África y Asia meridional y de donde conseguimos encontrar las primeras grandes expresiones artísticas, el llamado arte prehistórico, como las pinturas rupestres.

a631b5fad6b04d1c56c515869de122654c1bb5d2_original

Luego se produjo la última gran expansión humana; la migración hacia el sudoeste llegando a Australia, por un lado, y hacia el norte hasta Siberia; y desde allí, por el estrecho de Bering, puente continental debido a las glaciaciones, llegaron a tierras americanas.

Queda claro que las migraciones humanas se iniciaron a causa de la búsqueda de comida y nuevos territorios en los que sobrevivir. Hasta el Holoceno, o periodo posglacial, que ocupa la última y actual época del período Cuaternario que comenzó hacia el 10.000 a. C. al finalizar la fase de frío denominada como Dryas Reciente y que pertenece a la última glaciación, la raza humana apenas había sufrido cambios importantes en su peregrinaje de casi un millón de años y, el número de pobladores de la Tierra no pasaba del millón de individuos que se encontraban distribuidos por el Viejo Continente formando pequeños grupos familiares que se dedicaban a la caza, pesca y la recolección. – ver estudio de Óscar Arce Ruiz. en la Gazeta de Antropología, 2005, 21, artículo 22 · http://hdl.handle.net/10481/7189 · Versión PDF Publicado: 2005-08 Cazadores y recolectores. Una aproximación teórica. –

Por Jordi Carreño Crispín @JordiCris

Fuentes: Citadas y enlaces o link señalados.

La Prehistoria y su metodología– UNED / Autores: Fernández Vega, Ana María; Hernando Grande, Amparo; Jordá Pardo, Jesús F.; Maíllo Fernández, José Manuel; Muñoz Ibañez, Francisco Javier; Quesada López, José Manuel; Ripoll López, Sergi.

Prehistoria I: Las primeras etapas de la humanidad (Manuales). UNED / Autores: de Sergio Ripoll López, Joaquín Roberto Bárcena, Jesús Francisco Jordá Pardo, José Manuel Maíllo Fernández, Francisco Javier Muñoz Ibáñez, José Manuel Quesada López

El Arte en la Prehistoria. UNED / Mario Menéndez, Martí Más y Alberto Mingo.

Gazeta de Antropología, 2005, 21, artículo 22. Óscar Arce.

Homo Sapiens Sapiens en Diario de Atapuerca: Pdf : diariodeatapuerca.net/Homosapiens.pdf

Historia Universal:
https://mihistoriauniversal.com/prehistoria/migraciones-humanas-poblamiento-hombre/

National Geographic / Héctor Rodríguez
www.nationalgeographic.com.es/…/los-seres-humanos-emigraron-desde-africa-hace-6…

Inmigración de la Humanidad
https://create.piktochart.com/output/15507800-new-piktochart

 

2 pensamientos en “Migraciones I: Las primeras migraciones de la prehistoria y los primeros refugiados climáticos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s